Kodokan Judo: Historia

kodokan-judo

Kodokan Judo Institute

El Kodokan institute ((講道館) es la sede central de la comunidad internacional de Judo. Fue creado por el maestro Jigoro Kano en el año 1882. Ha conocido diversas ubicaciones, aunque actualmente se sitúa en la zona Koruaken (al norte del centro de Tokio, junto al Tokio Dome).

El Kodokan o “Lugar para enseñar el camino fue la escuela que Jigoro Kano fundó para enseñar el nuevo deporte que había desarrollado a partir de principios del jujutsu; el JUDO.

Entre 1883 y 1887 se sucedieron una serie de desafios con las más famosas escuelas de Jujutsu, fue especialmente decisiva la que enfrentó a Kodokan-judo contra expertos de la escuela de Tosuka ju-jutsu donde se libraron 15 combates. El judo se proclamó vencedor en trece de ellos y los otros dos fueron combates nulos.

La superioridad mostrada siempre por Kodokan sobre los existentes métodos de lucha fue entonces reconocida por sus adversarios y a partir de ese momento la propia policía japonesa adoptó sin reservas el naciente Judo como su Arte Marcial de Defensa.

Solamente los Judogi blancos (uniformes de judo) se les permite generalmente en el Kodokan (excepto para las ocasiones especiales y los huéspedes extranjeros para los que pueden mostrar cierta tolerancia). El uso de azul o cualquier otro color de judogi se considera una falta de respeto, ya que el judogi blanco es tradicional y tiene un significado cultural. No se permite camisetas interiores para los hombres.

El Kodokan tiene varios dojos que contienen un total de 1.300 tatamis. Existen más de 150 instructores matriculados los que enseñan a los alumnos que acuden cada día. Estos instructores, además de enseñar las técnicas, también inculcan instrucciones que están destinadas al Reiho ( las reglas del decoro ), el juego limpio y la actuación tradicional.

Hoy en día se celebran todo tipo de actos en el Kodokan, además de entrenamientos,  como seminarios, estudios sobre el judo, coleccionar material sobre judo etc.

Actualmente se puede visitar gratis su museo y la zona de tatamis donde se puede asisitr a los entrenamientos.

Kodokan Judo – Datos

Jigoro Kano fundó el Kodokan en al año 1882.

Yoshirsugu Yamashita fue el primer judoka en alcanzar el 10° Dan del Kodokan.

Shiro Saigo, fue el primer cinturón negro de la historia del judo.

La biblioteca del Kodokan contiene alrededor de 5,800 trabajos.

En el se puede encontrar el salón de la fama con todos los Judan (10th Dan) de la historia. 15 judokas poseen ese rango.

Visiting the Kodokan Judo Institute in Tokyo

 

Web oficial Kodokan: kodokanjudoinstitute.org/en/

 

Kodokan Fotos

 

 

Cita de Jigoro Kano: “ El Judo es el camino más eficaz para el fortalecimiento, tanto físico como mental; con el entrenamiento, se disciplina y prepara el cuerpo y el espíritu mediante la practica de las técnicas de ataque y defensa; con ello conoceremos lo esencial de este camino. La utilización continua de estas técnicas es la meta fundamental del judo; superándose uno mismo hasta la perfección en beneficio del mundo “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s